Receta de Tartar de atún y aguacate

tartar de atún y aguacateUno de los pescados más apreciados en la cultura japonesa es el atún, utilizado en todo tipo de preparaciones, tanto cocinado como crudo. Esto último no es extraño, puesto que es como mejor podemos apreciar su sabor y características.

Para aprovecharlas, optamos por una presentación bastante tradicional, el tartar de atún, en esta ocasión acompañándolo de aguacate para complementarlo.

Para comer atún crudo debemos tomar ciertas precauciones. Si queremos asegurarnos de evitar problemas con el anisakis, debemos congelar el pescado al menos durante 24 horas a -20º, aunque siempre hay quien se arriesga para no maltratar las cualidades del pescado fresco.

Pero pasemos ya a lo importante, la preparación del tartar de atún con aguacate. Los ingredientes que necesitaremos son:

  • Atún: como más fresco mejor. Esta receta la he preparado con solomillo de atún.
  • Aguacate: tiene que estar en su punto justo, ligeramente maduro, para que aporte su sabor, pero no demasiado, para que no resulte demasiado blando y pastoso.
  • Cebolla: la cebolla roja aporta frescor y un ligero picante muy agradable, aunque si no disponemos de ella podemos hacerlo también con una cebolla blanca

Empezamos cortando el atún en pequeños dados y lo reservamos en la nevera en un plato tapado con papel film mientras seguimos con el resto de ingredientes. Cortamos también el aguacate, en esta ocasión podemos hacer trozos ligeramente más grandes, y la cebolla a pequeñas tiras.

Recuperamos el atún y lo mezclamos con una cucharada de mostaza de Dijon, la cebolla cortada y un chorrito de aceite de oliva. Removemos para conjuntar todos los elementos y pasamos a emplatarlo. Para ello, usamos un aro de emplatar, en el que situaremos en primer lugar el aguacate y, posteriormente, completamos con el atún hasta el borde, compactándolo de forma que no se desmonte al quitar el aro.

Decoramos con cebollino picado y, si tenemos, con huevas de pescado. A mi me encantan las de salmón, por su sabor potente y su textura exterior crujiente, pero como no me quedaban use huevas de mújol (si, eso que a veces intentan colar como caviar). Acompañar con unas tostaditas y ¡a disfrutar!

Bola extra: Hay multitud de maneras de preparar este tártar. Una de las que también me gustan es cambiar la mostaza por soja y lima. Después de cortar el atún lo dejamos marinando con un par de cucharadas de soja y rallamos por encima un poco de piel de lima. Es mejor no dejarlo mucho más de cinco minutos, para que no coja demasiado sabor a soja.

Bola extra 2: También lo preparo a veces con tomate, juntando todos los ingredientes (atún, aguacate, cebolla y tomate) antes de emplatar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *