Receta de Habas a la catalana exprés

Habas a la catalana express

Con el estrés del día a día, resulta complicado muchas veces hacer platos tradicionales, de esos que requieren de un tiempo alto de preparación y de varias horas en la olla haciendo chup-chup. Pero siempre podemos adaptar estas recetas para que sea mucho más rápido prepararlas.

Es lo que he hecho con las habas a la catalana exprés, que podemos tener preparadas en poco más de media hora, ofreciendo un sabor muy parecido al de la versión tradicional.

Los ingredientes que necesitamos son:

  • Habitas baby en conserva: un bote de habitas en conserva (425 gramos), de las que no vienen fritas ni conservadas en aceite.
  • Daditos de jamón y de bacon: yo los compré precortados, pero podemos aprovechar el que tengamos en casa y cortarlo nosotros.
  • Butifarra negra: media butifarra o un buen trozo de bull negre.
  • Tomate triturado: podemos usar tomate triturado natural de lata (más o menos, una media lata) o prepararlo nosotros rallando entre 4 y 6 tomates, dependiendo del tamaño
  • Cebolla, ajo y menta fresca

Empezamos a preparar el plato picando bien fino la cebolla y el ajo y los ponemos a rehogar en aceite de oliva. No hay que dejarlos demasiado rato para que no se nos quemen los ajos. Cuando estén ligeramente dorados añadimos los dados de jamón y los de bacon y los salteamos.

Con la butifarra, tenemos dos opciones. Podemos añadirla en este momento, salteándola ligeramente pero vigilando para que no se nos rompa, o bien podemos añadirla casi al final, para que los trozos se mantengan mucho más enteros, aunque no aportará tanto sabor al plato.

Sin dejar pasa mucho tiempo, añadimos el tomate triturado y, cuando empiece a hervir, le incorporamos el bote entero de habitas baby, incluyendo todo el líquido en el que vienen conservadas. Le bajamos el fuego y lo dejamos unos veinte minutos para que las habas recojan el sabor del resto de ingredientes. Removemos con cuidado para no deshacer ni las habas ni la butifarra.

Cuando le queden cinco minutos, le añadimos la menta fresca y, si no lo hemos hecho antes, le incorporamos la butifarra negra. Al acabar, apagamos el fuego y dejamos reposar tres minutos.

Servimos con una ramita de menta fresca y ¡a disfrutar de estas habas a la catalana exprés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *